Al iniciar un negocio tarde o temprano queremos que nos conozcan y pensamos: Â¿cómo van a saber los demás que mi negocio existe, lo que ofrezco, por qué soy mejor que los demás? Para este fin, conforme la empresa va creciendo, se llega a la conclusión de que es necesario buscar una agencia de publicidad. 

En la actualidad casi todos los negocios recurren a las redes sociales y esto también es super necesario el acompañamiento de los expertos para manejar una buena fotografía, un buen mensaje, contenido valioso y ganar más seguidores.

Seleccionar una agencia de publicidad de Guayaquil, sin embargo, puede parecer un trabajo complicado. No obstante, aunque sí tiene ciertos procesos no es tan difícil siempre y cuando se inicie con el pie derecho para evitar el riesgo de gastar tiempo y dinero si no se hace correctamente. La relación entre un anunciante y su agencia de publicidad es diferente a cualquier otra relación de negocios. Con las agencias se crea una relación de socios estratégicos, donde ambas partes muchas veces trabajan de forma muy cercana, buscando el logro de objetivos de negocios comunes. Para asegurarse de que una agencia es la adecuada, se deben seguir ciertos criterios, incluso cuando ya se cuenta con una agencia de publicidad, con el fin de evaluar su desempeño.

Fee o no fee he ahí la cuestión

El fee es una suma fija pre-acordada entre el cliente (anunciante) y la agencia. Un valor estipulado que deberá pagar mensualmente el anunciante, haya o no haya trabajo ese mes. Esto dependerá del volumen de trabajo que tu empresa le genere a la agencia. Antes de decidir, solicitas a la agencia su tarifario, según esto haces un análisis real de lo que solicitarías mensualmente y se conversa, la agencia te enviará una propuesta de fee para que analices si es conveniente o si realmente realizas acciones de comunicación de manera esporádica y no dispones de grandes presupuestos, lo mejor será trabajar por pieza gráfica que se desarrolle; de lo contrario, un fee sería lo ideal para tu empresa.

Empatía. Se trata de relaciones humanas. Usted debe sentirse cómodo trabajando con su agencia. Debe compartir los principios y valores de las personas que comparten el crecimiento de su compañía. Debe sentirse en plena libertad de decir abiertamente lo que piensa, y por supuesto, de escuchar receptivamente sus recomendaciones.

Su agencia es su socio, su aliado de crecimiento, su confidente. Por eso, exija pero sea abierto de pensamiento, evalúe nuevas opciones, dele espacio a la creatividad (efectiva), y desafíe el status quo. Dentro del proceso de desarrollo de su compañía, pocos aliados jugarán un papel tan importante como el de su agencia de publicidad. Así que confíe y sea confiable.

Socios estratégicos. Como lo comentamos anteriormente la relación es de socios involucrándolos en los procesos, nuevos productos, expansión de locales o planes a futuro, siempre existe una confidencialidad con la agencia de publicidad. 

En el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación surgen muchas necesidades, no todas relacionadas con el desarrollo creativo de campañas. Por eso es importante que su agencia cuente con una red confiable de aliados estratégicos, con los cuales pueda complementar varias de sus acciones. Aunque algunas agencias lo tienen dentro de su propia estructura, es importante contar con empresas confiables en el diseño de empaques, actividades promocionales, relaciones públicas, BTL (below the line), medios, trade marketing, productoras, agencias de investigación de mercados, impresores, entre otros. Esto hará que el trabajo fluya mejor, más rápido y de manera coherente.

Cola de león o cabeza de ratón. Esto significa, ser una cuenta pequeña para una agencia grande o ser una cuenta grande para una agencia pequeña. Sin embargo, más que por el tamaño de la cuenta o de la agencia; lo importante es que usted reciba la atención necesaria cada vez que la necesite; y no que deba esperar pacientemente a que su ejecutivo de cuenta finalice un proyecto con su “gran cliente”. Considero más provechoso trabajar con agencias donde su empresa es importante (sea grande o pequeña). Es simple cuestión de selección natural darwiniana. Mientras su agencia tenga un gran cliente (que no es usted), sus necesidades no serán la prioridad. Piense que no es sólo la dedicación de su ejecutivo asignado (que hará su mejor esfuerzo por mantenerlo contento), piense en el resto de recursos de la agencia (creativos, redactores, gráficos, estrategas, producción), donde si usted no es relevante, tendrá que esperar.

Tags:

Deja un comentario